miércoles, 21 de diciembre de 2016

NO SÉ HACERLO

Me decanté por hacer una búsqueda en la revista Aula Infantil, porque se tratan temas muy interesantes en el aula de Educación Infantil, y este asunto que trataba me ha parecido muy interesante, ya que posiblemente hable de uno de los problemas que muchos niños sufren desde bien pequeños en relación con la escuela, la inseguridad.
Este artículo se corresponde con un estudio en el cual se muestra un caso de un niño que no se ve capaz de resolver los diferentes retos o problemas que se presentan en el aula demuestra, de forma clara, una inseguridad.
A continuación, se muestra una propuesta sobre cuál ha de ser la intervención del profesorado de modo que permitamos el desarrollo del niño y hagamos posible su potencial
El punto más relevante durante el análisis de este artículo se puede ver en la responsabilidad del profesor de la actitud de inseguridad de los niños y niñas, por ello, como docentes, debemos ser capaces identificar nuestras creencias y prejuicios sobre sus capacidades o incapacidades.
El docente debe tratar que los alumnos experimenten también vivencias entre ellos, ya que nuestra actitud y creencia acerca de sus posibilidades serán claves para fortalecer y hacer posible su potencia. Por ello, la seguridad y la confianza en los niños y las niñas es fundamental para un desarrollo sano, para forjar una sana autoestima y para una personalidad madura que les permita afrontar la frustración, superar la adversidad y lograr las metas personales.

      

jueves, 15 de diciembre de 2016

DIME Y LO OLVIDO, ENSÉÑAME Y LO RECUERDO, INVOLUCRAME Y LO APRENDO.



Me pareció bastante interesante este artículo que leí sobre el sistema escolar en Finlandia y por ello me pareció oportuno publicarlo. La profesión del docente en Finlandia es muy estimada, pues, son muchos los candidatos a ejercer este trabajo, pero muy pocos finalmente lo consiguen. Además, la confianza en el maestro es máxima, tanto por parte de los inspectores como de los mismos padres de los alumnos.

Destacaría los métodos de aprendizaje basados en el descubrimiento que utilizan en Finlandia, la cual es la mejor forma de enseñar, ya que se basa en que los alumnos aprendan a pensar, utlizando un conocimiento aplicado, es decir, es más importante aprender a pensar que aprender a repetir. Son importantes las actividades reflexivas y cooperativas a pesar de que se siguen dando los tenas y los aplican todo.

Para concluir, señalaría la gran atención que tienen los alumnos por parte de los profesores, que colocan al alumno por delante de los conocimientos.

CUENTO

             
POR CUATRO ESQUINITAS DE NADA

                     

Este cuento ''Por cuatro esquinitas de nada'' los protagonistas son figuras geométricas, en su mayoría son todo círculos excepto un cuadrado.

El tema de este libro es que los círculos juegan con su grupo de amigos llamados ´´los redonditos´´.
Al regresar a casa, surge el problema de que el cuadradito no puede entrar a casa porque la puerta es redonda y por sus esquinitas no entra.  El cuadradito prueba de muchas formas para entrar, pero ninguna funciona.


Este cuento habla de muchos valores como son la autoestima, la aceptación y la superación. El autor nos brinda una preciosa metáfora sobre cómo deberían realizarse los cambios necesarios para la inclusión de los que son distintos en nuestra sociedad, por ello que se podría trabajar en clase y así trabajar diferentes valores con los alumnos, y no solo a los alumnos de Educación Infantil, sino también valdría para contarlo a todo el mundo, ya que es una historia que puede conseguir emocionar a muchas personas, porque se ajusta perfectamente bien a la realidad de hoy en día.

                                             Imagen relacionada