lunes, 27 de febrero de 2017

GRABADOS

Grabado número 2. Con razón o sin ella


Estampa que elige Goya para introducirnos en la crueldad y el horror de la Guerra. 
Esta escena se refiere a los enfrentamientos que hicieron los madrileños con las tropas franceses. El pueblo madrileño se levantó con razón contra los ocupantes franceses que estaban en España sin razón. En esta obra vemos a la izquierda a dos patriotas con una pica y una navaja que van a agredir  a unos soldados franceses.
El heroísmo y odio de los patriotas contrasta con el anonimato de los soldados franceses como una máquina de matar.


Grabado número 3. Lo mismo

Esta obra está relacionada con la anterior (Con razón o sin ella). Esta obra muestra la muerte de los franceses mientras que la anterior muestra la muerte de los españoles.
Podemos observar como el patriota se dispone a dar un hachazo al el soldado francés que lo único que puede hacer es taparse con la mano para intentar protegerse.  Y en segundo plano, podemos ver también como va a degollar por la espalda al soldado.


Grabado número 7¡Qué valor!

En esta obra se observa a una mujer pasando por encima de cadáveres para poder llegar a prender la mecha del cañón y acabar con los enemigos franceses. Se dice que la mujer es Agustina de Aragón, que es la que representa a todo el pueblo defensor. Con esta obra Goya transmite claramente la crueldad de la guerra y sobretodo la desesperación.


Grabado número 19. Ya no hay tiempo

En esta obra vemos como una serie de mujeres aparecen como víctimas junto a las violaciones a las que son sometidas por el ejército francés. 
Aquí Goya recrea nuevamente  los daños colaterales de la guerra.
Los protagonistas de esta obra son los mamelucos que están atacando a unos españoles. El centro de atención de esta obra es el oficial mameluco que avisa a sus soldados  de que ya no hay tiempo para las violaciones y por ello hay que huir antes de caer en las manos de las tropas enemigas que se van a acercar. 


Goya quiso plasmar los horrores de la Guerra de Independencia y por ello desde 1810 comenzó a trabajar una serie de grabados, conocidos como  ''Los desastres de la guerra''.
Goya no plasmó una visión heroica de la guerra que era lo que se realizaba hasta entonces, ni una visión que ensalzara a los españoles sobre los franceses. Goya retrató la brutalidad y la tortura por ambos, el pánico producido por los efectos de la guerra, los desastres, etc.
Goya quiso representar el sufrimiento del pueblo y no la heroicidad como en las grandes batallas, él lo que busca plasmar es la guerra en el pueblo.
Estos grandes desastres constituyen una verdadera declaración de intenciones por parte del artista, una visión moderna y afectiva de los hechos, de su crueldad y del papel desempeñado por las víctimas. Este es el punto de vista que Goya adopta, el de las víctimas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario